lunes, 28 de septiembre de 2015

PLE y PLN 2/2 La competencia de la gestión de la información por el alumnado. El papel del docente.

Después de haber analizado el concepto de Infoxicación (information overload) es necesario realizar una reflexión, como docente, de qué perfil tiene nuestro alumnado en su uso de internet, cómo se enfrenta a esa sobrecarga informativa y cómo la gestiona.

Cuántas veces hemos encargado la realización de un trabajo sobre algún contenido concreto y nos han devuelto un pastiche de párrafos "corta-pegados" seleccionados sin ningún criterio y con poca o ninguna coherencia. Y encima todos procedentes de la misma fuente (normalmente Wikipedia).

Está claro que los profesores y profesoras debemos servir de guías también en esta labor de "curación" de la infoxicación de nuestras alumnas y alumnos. Es verdad que nos quejamos mucho de estos trabajos y de la competencia digital de nuestro alumnado pero también hay que ser consecuentes y asumir que nuestra competencia digital, en términos generales, también deja mucho que desear en general. Somos pocos los que nos preocupamos en mejorar nuestras competencias TIC. Precisamente para adquirir nuevas competencias y mejorar las que ya poseemos es por lo que nos matriculamos en cursos como estos.

Para mejorar la gestión de la información que realiza nuestro alumnado debemos dejarle claro que no es lo mismo buscar datos que encontrar información relevante y, por supuesto, obtener o generar conocimiento de esa información. En este vídeo queda muy bien explicado:


El primer paso importante es que sepan buscar y seleccionar información relevante y de calidad. Para ello en los buscadores se pueden realizar búsquedas avanzadas, con criterios que ayuden a afinar dichas búsquedas. El paso de identificar o seleccionar la información más relevante es quizás más difícil, ya que puede estar relacionado con una capacidad más innata, aunque creo que también puede mejorarse con la práctica.

De hecho la importancia de que la información sea relevante es tal, que de ello depende en gran medida que esta nos lleve a obtener o producir conocimiento,es decir aprendizaje, que al fin y al cabo es el objetivo final de cualquier búsqueda de información. Sir Ken Robinson (un gurú en temas de educación en USA) explica en este interesante vídeo, entre otras muchas cosas, que lo importante de la educación, de la enseñanza es el aprendizaje "no se está enseñando si alguien no está aprendiendo". (A partir del minuto 6:55).


Aquí os dejo un par de enlaces a un blog y a un artículo titulado "Competencias para la gestión del conocimiento y el aprendizaje", muy interesantes:



Y por último, os dejo un vídeo flipped classroom, un nuevo método de enseñanza-aprendizaje que puede tener aplicaciones muy variadas y útiles que me ha parecido muy interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=-LSKdAWs-P8

¡Saludos y nos vemos en la próxima entrada!

2 comentarios:

  1. Saludos estimado Ricardo Chain, estuve investigando y profundizando un poquito acerca del PLE, y tus aportes me parecen muy buenos, te felicito y te agradezco tus excelentes contribuciones, ojalá pueda contactarme contigo, creo que serías de gran ayuda para mí.

    ResponderEliminar
  2. Te dejo mi dirección de correo: o_brico@hotmail.com

    ResponderEliminar