lunes, 28 de septiembre de 2015

PLE y PLN 1/2

Es evidente que la sobrecarga de información a la que estamos sometidos en la actualidad, que creció exponencialmente con la aparición y el desarrollo de los smartphones y las distintas redes sociales, supone un verdadero problema para la mayoría de usuarios. Probablemente este problema sea aún más duro de llevar para la mayoría de los internautas que todavía usan Internet de forma pasiva, es decir, lo que era la antigua "web 1.0"; para los usuarios más activos, los que conocen y entienden el entorno 2.0, consumidores y productores de información es un problema más fácil de llevar, ya que están más involucrados con sus PLE's y con sus PLN's y suelen disponer de herramientas o instrumentos que ofrece la propia web para la gestión y clasificación de toda esa ingente cantidad de información a la que estamos sometidos a diario.

De ahí que la mayoría de los artículos que he encontrado sobre infoxicación (como la definió A. Cornellá) se centren en el problema que supone para los internautas. 

Tanto el artículo de David Soto http://davidsotoro.com/infoxicacion-era-digital/, como el de  Jaime Dueñas http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4189156, explican el concepto y la problemática que va unida a él. Pero el segundo ofrece algo más, y es la idea de que la propia solución al problema también está en la red, en referencia a que esta ofrece un amplio número de herramientas para seleccionar y gestionar esta sobrecarga informativa. Como dice el propio J. Dueñas en el artículo "en realidad, la infoxicación ocurre por una carencia de cultura de uso: a medida que una persona adquiere más experiencia y adiestramiento, aprende a utilizar herramientas que le permiten ser mucho más eficiente en su manejo. Vivir en un entorno intensivo en información nos enseña a priorizar y a manejar esa información de maneras más eficientes, y la tecnología –que, según algunos creó el problema– es en realidad quien nos ayuda en muchos casos a solucionarlo".

Como curiosidad he encontrado este dato en el segundo artículo: En 2008 se crearon 487 mil millones de gigabytes de información.

Es evidente que sin un buen puñado de herramientas que nos ayuden a seleccionar, encauzar y gestionar este volumen de información, cualquier interacción con la Red, ya sea "en modo" pasivo o activo puede volverse una tarea casi imposible.

Podéis encontrar los dos artículos en mi espacio en Delicious (rchain).


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario