lunes, 19 de octubre de 2015

3ª semana: POLE, el PLE de una organización.

Debido a que no encontraba ningún grupo o comunidad que me acogiera y a que estamos en la era del emprendimiento, he decidido crear una organización de la cual, en esta actividad de la tercera semana diseñaremos su PLE, y en la cuarta semana su Panel de recuperación.

Hemos creado entre tres docentes (hermanos para más señas) un grupo informal de trabajo bajo un proyecto llamado "Proyecto Género", cuyo objetivo es analizar la presencia de violencia de género en los centros educativos (en principio de educación secundaria pero puede ampliarse a centros de primaria) así como el efecto de los valores éticos y de co-educación que se imparten en los mismos.

Hemos abierto una comunidad en procumún llamada precisamente Proyecto Género para todo aquél que quiera inscribirse y en un futuro, si esto va adquiriendo dimensión abriremos una página de Facebook.

He de advertir de que, hasta aquí, solo estamos hablando de la organización que vamos a analizar, no del análisis en sí. Para esto, es decir para realizar la tarea que nos piden en el curso #eduplemooc abriremos un artículo en la comunidad de procomún para discutir y compartir información acerca de la tarea requerida.

Como es una organización nueva, no será necesario analizar su PLE (POLE) pero sí que será necesario crearlo, es decir, estudiar y analizar en la comunidad cuál será su PLE ideal y entonces, construirlo. Debido a que se trata de un grupo totalmente nuevo, sin un PLE preexistente, y además con una misión muy concreta, el problema principal al que nos enfrentamos era ¿por dónde empezar?

Después de varias propuestas, decidimos que lo mejor sería crear un PLE general que pudiera adaptarse más o menos fácilmente a nuestras necesidades.

Otro problema fue que partimos de una red de aprendizaje (PLN) relativamente limitada, ya que incluíamos solamente a los miembros iniciales del grupo, aunque la verdad es que al unir nuestras redes personales, la cosa ya iba tomando forma. De todas maneras, lo ideal para nuestro proyecto es contar con el máximo número de "socios y socias" posible, con lo cual la Red de Aprendizaje debería ir creciendo de forma exponencial.

Aquí os dejo nuestro "handmade" logotipo:





Y por fin este es el PLE (POLE) que diseñamos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario